Tavoni: el libro, siempre el libro

Apasionada del libro como objeto de la más alta expresión artística, y de la historia del libro en cualquiera de sus manifestaciones, la profesora Maria Gioia Tavoni trabaja infatigable, a cantera abierta, en la mina tipográfica.

Me limitaré ahora a unas breves palabras acerca de dos de sus últimas contribuciones.

La primera es un texto extraordinario, Anche la “fiction” per la storia del libro, bellamente publicado por la Società Bibliografica Toscana en la Tipografía Rossi di Sinalunga (Siena) en 2018. Se trata, siempre, de tiradas especiales y numeradas, donde todo detalle (tamaño, papel, tipografía, y hasta xilografías originales de Edoardo Fontana) contribuyen a la experiencia de una lectura cautivadora. La idea es, en efecto, la del libro como un todo orgánico, de forma que el texto como entidad abstracta se encarna en el objeto con el que conecta el lector, cuya piel pasa a habitar. Es de este modo como el lector, in fabula, penetra en un ámbito paralelo de la realidad y de la representación de la misma, la fiction, donde se enfrentará a dos narradores extraordinarios que supieron y quisieron plasmar su experiencia editorial y tipográfica en el romanzo como camino de ida y vuelta. Son Honoré de Balzac (1799-1850) y sus Illusions perdues y Ezio d’Errico (1892-1972), con Tipografia dei Due Orsi: “Sono proprio la conoscenza espirita di persona pure degli ambiente tipografici e il bisogno di utilizzare un chiave narrativa, gli elementi che accomunano di più i due scrittori” (p. 34). Las razones con que se expone esta comunidad de intereses son expuestas con profundo conocimiento de los contextos de ambos autores y gran habilidad narrativa. De ambas virtudes podremos seguir disfrutando en la Storia del libro e svolte tecnologiche, la esperada monografía de la profesora Tavoni que aparecerá en la casa editriceCarocci y de la que este Anche la “fiction” formará parte.

La segunda contribución aparece vinculada una exposición ideada por Paola Gribaudo, al cuidado de Pierluca Nardoni y con la coordinación científica de Maria Gioia Tavoni, que ha desembocado en el Museo del Signo e della Scrittura y que puede visitarse hasta el tres de febrero de 2019.

De ella nace el libro (hermoso por su composición y por las ilustraciones que lo acompañan) Di carta. Edizioni e fogli preziosi tra antico e contemporaneo, Prato, edizioni Gli Ori, 2018. En él se encontrarán importantes textos de presentación de Cesare Verona, Maria Gioia Tavoni y Pierluca Nardoni, así como artículos de Clementina Mingozzi, Carla Reza Gianni, Antonella Abbatiello, Nicolangelo Scianna, Edoardo Fontana, Luigi Pellizzoni, Alessandro Corubolo, Enrico Tallone y Pierluca Nardoni. A través de sus páginas se disfrutará de un recorrido en el que el texto y otras formas artísticas (fundamentalmente figurativas) y propiamente tipográficas se unen para proponer un objeto de características únicas, que trasciende lo comercial para transformarse en experiencia cultural y vital. El libro como fusión de aquello que por sus características posee voluntad de permanencia y, afrontando el desafío de la historia pasada y futura (antico e contemporaneo) consolida en un continuado presente, se expresa como lo clásico.