Filología en Salamanca: una buena idea

En el dossier Documentos de El Mundo (5 de mayo de 2010) se presenta “por primera vez un ránking exclusivamente de grados” a partir de 50 carreras y un listado de las universidades públicas y privadas de España. La posición global de la Universidad de Salamanca entre las públicas de España es, según este estudio, la décima, sólo detrás de las universidades de Madrid y Barcelona y de Granada (que cuenta con el doble de alumnado y profesorado que la USAL).

Un análisis parcial de los datos relativos a las carreras humanísticas revela, sin embargo, que Salamanca es la mejor opción para el estudio de la Filología. Así, el Grado en Estudios Ingleses es ubicado en el primer puesto, Filología Hispánica en el segundo sólo detrás de la Autónoma de Barcelona, Filosofía en el quinto, como Historia, o Pedagogía en el tercero, como también Traducción e Interpretación.

La conclusión es que el entorno pedagógico de la USAL es óptimo para el estudio de la Filología, no sólo la Hispánica o Inglés (pues el resto de las lenguas y literaturas no son evaluadas) sino también en el resto de sus grados lingüísticos, literarios y culturales, entre los que nos permitimos destacar el de Románicas.

En la Facultad de Filología de la USAL contamos con los mejores profesores, numerosos grupos de investigación reconocidos en todo el mundo y unas bibliotecas excepcionales.