Lengua rumana

Cursos de Lengua Rumana (niveles A1-B2)

-Lengua Rumana I (Terceras Lenguas. Curso optativo de Facultad. Primer Ciclo)

-Lengua Rumana II (Terceras Lenguas. Curso optativo de Facultad. Primer Ciclo)

-Lengua Rumana III (Terceras Lenguas. Curso optativo. Grado en Lenguas, Literaturas y Culturas Románicas. Segundo Ciclo)

-Lengua Rumana IV (Terceras Lenguas. Curso optativo . Grado en Lenguas, Literaturas y Culturas Románicas. Segundo Ciclo)

Rumano como Segunda Lengua

-Lengua Rumana I (Segundas Lenguas. Facultad de Filología. Primer Ciclo)

-Lengua Rumana II (Segundas Lenguas. Facultad de Filología. Primer Ciclo)

-Lengua Rumana III (Segundas Lenguas. Facultad de Filología. Segundo Ciclo)

-Lengua Rumana IV (Segundas Lenguas. Facultad de Filología. Segundo Ciclo)

El rumano es un idioma que procede del latín, como las demás lenguas romances, pero es, de lejos, el más original de todos. Los motivos son vários. Destaca entre ellos su posición geográfica, pues el rumano pertenece al grupo balco-romance de la familia románica.

Tiene características especiales frente a sus hermanas occidentales: es bastante más conservadora que ellas y tiene un toque rústico de gran valor expresivo.

Para los que saben un poco de latín, será todo un descubrimiento aprender rumano. Es como dar con un fósil espléndidamente conservado o con un yacimiento arqueológico casi intacto. En este sentido, por ejemplo, el rumano es el único romance que conserva el neutro del latín, el supino del verbo y casi toda la declinación del pronombre latino (esto lo hace un poco mas difícil, pero no tanto).

El rumano se parece más al italiano que al español, sin embargo para ningún español supondría un esfuerzo entender la frase rumana: “Ai cafea în casa?” o “El e doctor” o “Noi suntem studenți la Salamanca” o “Eu sunt profesoara de română”, y podríamos continuar así…

Hay quien dice que no se puede ser romanista, es decir, especialista en lenguas románicas, sin saber rumano. También se dice que tener el rumano en el currículo de las lenguas extranjeras sube mucho el valor (¡y el sueldo!) de un traductor profesional. Desde 2007, el rumano es lengua oficial de la Unión Europea, siendo uno de los idiomas más demandados en las oficinas del Parlamento Europeo.

El rumano, es hablado por los 18 millones de habitantes de Rumanía, unos 4 millones de hablantes en la Republica de Moldavia y los numerosos rumanos que viven en muchos países del mundo, de los cuales casi 1 millón están en España.

Más sobre el rumano:

  • Mioara Avram, Marius Sala, Les presentamos la lengua rumana, Alicante, Publicaciones Universidad de Alicante, 2014
  • Fernando Sánchez Miret, «Rumanística en la Universidad de Salamanca», Philologica Jassyensia, 2, 2006, 257-261.