En la práctica, el alumno que posea el castellano como lengua materna, disfrutará de la oportunidad de dominar con solvencia tres lenguas romances, sus literaturas y sus culturas. Por lo general seleccionará las lenguas mayoritarias o aquellas que, como el rumano, ofrecen interesantes expectativas académicas y laborales. Además de las lenguas estadísticamente mayoritarias (portugués, francés, italiano, rumano), podrá elegir, como complementarias, otras lenguas románicas.
Pero el Grado de Románicas no cumple sin más las funciones de una escuela de idiomas. Pretende un aprendizaje más complejo e interesante en el que cada lengua se vincula a la producción literaria y cultural en el tiempo, su historia, y en el espacio, las regiones en que cada lengua y cada cultura ha dejado impresas sus huellas. También pretende comprender su interacción con otras lenguas y culturas con las que cada lengua ha mantenido una intensa relación. El método comparado de la romanística permite una visión global y audaz de las tradiciones comunes de los pueblos románicos y comprender mejor los orígenes, las causas y el desarrollo de las lenguas, literaturas y culturas románicas.
¿Cómo se forman las lenguas europeas? ¿Quiénes eran los trovadores? ¿Cuál era el significado de los caballeros medievales y el Grial? ¿En qué momento se inventa el amor tal y como hoy lo comprendemos? ¿Cuáles son las tradiciones literarias y culturales que permiten a Dante componer la Commedia, a Cervantes el Quijote o a Flaubert, Madamme Bovary? ¿Cuándo, cómo y por qué nace la idea de Europa?
Se trata, sin duda, de una disciplina de gran interés en el marco de la Unión Europea y el Espacio de Educación Superior que desde sus instituciones se promueve.